martes, mayo 12, 2015

Práctica Pascal - Ejercicios

Comparto los ejercicios practicados en clase

1.- Programa para calcular las raices de una función cuadrática

Program ecuacioncuadratica;
uses crt;
var
   z:integer;
   a,b,c:integer;
   x1,x2:real;
Begin
     writeln('Calcula las raices de la ecuacion de 2do grado');
     writeln(' del modo aX2+bX+c=0');
     writeln;
     write('Ingrese el valor de a: ');
     read(a);
     write('Ingrese el valor de b: ');
     read(b);
     write('Ingrese el valor de c: ');
     read(c);
     x1:=(-b+sqrt(b*b-4*a*c))/(2*a);
     x2:=(-b-sqrt(b*b-4*a*c))/(2*a);
     writeln;
     writeln('Las soluciones de x son: ');
     write('X1= ');
     writeln(x1:3:3);
     writeln;
     write('X2= ');
     writeln(x2:3:3);
     read(z);
end.

2.- Programa para hacer la factura de la compra de un producto de acuerdo a su cantidad. Recordar que el precio es Guitarra = 8000bs. Iva 12%

Program factura;
uses crt;

var
   z:integer;
   cant:integer;
   iva,subt,total:real;
Begin
     writeln('Empresa el Guitarrero C.A.');
     writeln;
     writeln('Factura de compra');
     write('Ingrese la cantidad de guitarras: ');
     read(cant);
     subt:=cant*8000;
     iva:=subt*12/100;
     total:=subt+iva;
     writeln;
     writeln('La compra es: ');
     writeln;
     write('Guitarras compradas a 8000Bs.= ');
     writeln(cant);
     write('Subtotal de la compra= ');
     writeln(subt:3:2);
     write('I.V.A. = ');
     writeln(iva:3:2);
     write('Total a pagar= ');
     writeln(total:3:2);
     writeln;
     writeln(' Gracias por su compra ');
     read(z);
end.

3.- Realizar un programa que lea tres números y diga cual es el mayor de todos.

Program nmayor;
uses crt;

var
   z:integer;
   n1,n2:integer;
Begin
     writeln('Encuentra el mayor entre dos numeros');
     writeln;
     write('Ingresa el primer numero: ');
     read(n1);
     write('Ingresa el segundo numero: ');
     read(n2);
     if(n1>n2) then
     begin
          writeln('El primer numero es el mayor ');
     end;
     read(z);
end.

Otros ejemplos:
  1. Escribir un programa en Pascal que sume dos números: a = 4 b = 3 PROGRAM EJER01; var a,b,c:INTEGER; BEGIN {Empezamos con lo básico, un programa que escribe la suma de 2 numeros en pantalla} a:=4; b:=3; {Se asigna un valor cualquiera a las variables "a" y "b"} c:=a+b; WRITE (c); {Muestra en pantalla el valor de la suma} END. PROGRAM EJER1B; USES CRT; VAR a,b,c:INTEGER; BEGIN ClrScr; WRITELN ('Este programa suma dos numeros:'); WRITELN (' '); WRITE ('Introduzca un numero: '); READLN (a); WRITE ('Introduzca otro numero: ' ); READLN (b); WRITELN (' '); c:=a+b; WRITE ('EL RESULTADO ES: '); WRITE (c); END.
  2. Escribir un programa en Pascal que sume, reste, multiplique y divida dos números: x = 10 y = 2 PROGRAM EJER02; USES CRT; {Nos va a permitir limpiar la pantalla junto con ClrScr} VAR x,y:INTEGER; VAR suma,rest,mult,divi:INTEGER; BEGIN x:=10; y:=2; suma:=x + y; rest:=x - y; mult:=x * y; divi:=x div y; {Con estas 4 variables realizamos las cuatro operaciones aritméticas fundamentales: suma, resta, multiplicación y división} ClrScr; {Limpia la pantalla} WRITE ('SUMA:'); WRITELN (suma); WRITE ('RESTA:'); WRITELN (rest); WRITE ('MULTIPLICACION:'); WRITELN (mult); WRITE ('DIVISION:'); WRITE (divi); END. PROGRAM EJER2B; USES CRT; VAR x,y:REAL; VAR suma,rest,mult:REAL; VAR divi:REAL; {suma, resta, multiplica y divide 2 numeros reales} BEGIN WRITELN ('Este programa suma,resta,multiplica y divide:'); WRITELN ('Escriba dos numeros reales'); WRITELN (' '); READ (x); READ (y); suma:=x + y; rest:=x - y; mult:=x * y; divi:=x / y; ClrScr; WRITE ('SUMA:'); WRITELN (suma:3:0); WRITE ('RESTA:'); WRITELN (rest:3:0); WRITE ('MULTIPLICACION:'); WRITELN (mult:3:0); WRITE ('DIVISION:'); WRITE (divi:5:2); END.
  3. Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un rectángulo: lado1 = 3 lado2 = 4 área del rectángulo=lado1 * lado2 PROGRAM EJER03; USES CRT; VAR lado1,lado2:INTEGER; VAR area:INTEGER; BEGIN {Este programa nos va a servir para calcular el area de un rectángulo} lado1:=3; lado2:=4; {Damos valores para las variables} area:=lado1*lado2; {Calculamos el area} ClrScr; WRITE ('AREA DEL RECTANGULO: '); WRITE (area); {Lo mostramos en pantalla} END. PROGRAM EJER3B; USES CRT; VAR lado1,lado2:REAL; VAR area:REAL; BEGIN {Este programa calcula el area de un rectangulo} ClrScr; WRITELN ('Escriba los lados del rectangulo'); READ (lado1); READ (lado2); WRITELN (' '); area:=lado1*lado2; WRITE ('AREA DEL RECTANGULO:'); WRITE (area:5:2); END.
  4. Escribir un programa en Pascal que calcule el área de un triángulo: base = 7 altura = 4 área del triángulo = (base * altura)/2 PROGRAM EJER04; USES CRT; VAR base,altura:REAL; VAR area:REAL; BEGIN base:=7; altura:=4; area:=(base * altura) / 2; ClrScr; WRITE ('AREA DEL TRIANGULO: '); WRITE (area:5:2); {:5:2 sirve para dar el formato de salida al numero, 5 posiciones y 2 decimales} END. PROGRAM EJER4B; USES CRT; VAR base,altura:REAL; VAR area:REAL; BEGIN {Este programa sirve para calcular el area de un triangulo} ClrScr; WRITELN ('PARA CALCULAR EL AREA DE UN TRIANGULO:'); WRITELN (' '); WRITE ('ESCRIBE LA BASE: '); READLN (base); WRITE ('ESCRIBE LA ALTURA: '); READLN (altura); WRITELN (' '); area:=(base * altura) / 2; WRITE ('EL AREA DEL TRIANGULO ES: '); WRITE (area:5:2); END.
  5. Escribir un programa que calcule la longitud y el área de una circunferencia: radio = 4 longitud de la circunferencia = 2 * PI * radio área de la circunferencia = PI * radio2 PROGRAM EJER05; USES CRT; VAR radio:REAL; VAR longitud,area:REAL; BEGIN radio:=4; longitud:=2*3.1416*radio; area:=3.1416*radio*radio; ClrScr; WRITE ('LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA:'); WRITELN (longitud:5:2); WRITE ('AREA DE LA CIRCUNFERENCIA:'); WRITE (area:5:2); END. PROGRAM EJER5B; USES CRT; VAR radio:REAL; VAR longitud,area:REAL; BEGIN {Este programa calcula la longitud y el area de una circunferencia} ClrScr; WRITELN ('LONGITUD Y AREA DE UNA CIRCUNFERENCIA'); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba el radio: '); READLN (radio); WRITELN (' '); longitud:=2*3.1416*radio; area:=3.1416*radio*radio; WRITE ('LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA: '); WRITELN (longitud:5:2); WRITE ('AREA DE LA CIRCUNFERENCIA: '); WRITE (area:5:2); END.
  6. Escribir un programa en Pascal que calcule la velocidad de un proyectil que recorre 2 Km en 5 minutos. Expresar el resultado en metros/segundo. Velocidad = espacio/tiempo PROGRAM EJER06; USES CRT; VAR espacio,tiempo:REAL; VAR velocidad:REAL; BEGIN espacio:=2; tiempo:=5; velocidad:=(espacio*1000)/(tiempo*60); ClrScr; WRITE ('VELOCIDAD DEL PROYECTIL:'); WRITE (velocidad:5:2); WRITE ('m/s'); END. PROGRAM EJER6B; USES CRT; VAR espacio,tiempo,espacio2,tiempo2:REAL; VAR velocidad,velocidad2:REAL; BEGIN {Este programa calcula la velocidad de un cuerpo} ClrScr; WRITE ('Para calcular la velocidad debe escribirlo en unidades '); WRITE ('del sistema internacional'); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba el espacio recorrido: '); READLN (espacio); WRITE ('Escriba el tiempo transcurrido: '); READLN (tiempo); WRITELN (' '); velocidad:=(espacio)/(tiempo); WRITE ('VELOCIDAD DEL PROYECTIL: '); WRITE (velocidad:5:2); WRITELN (' m/s'); WRITELN (' '); WRITELN ('Si lo desea en Km/h introduzca los datos: '); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba el espacio recorrido: '); READLN (espacio2); WRITE ('Escriba el tiempo transcurrido: '); READLN (tiempo2); WRITELN (' '); velocidad2:=(espacio2)/(tiempo2); WRITE (velocidad2:5:2); WRITE (' Km/h '); END.
  7. Escribir un programa en Pascal que calcule el volumen de una esfera: radio = 3 volumen de la esfera = 4/3 * PI * radio3 PROGRAM EJER07; USES CRT; VAR radio:REAL; VAR volumen:REAL; BEGIN radio:=3; volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio); ClrScr; WRITE ('VOLUMEN DE LA ESFERA:'); WRITE(volumen); END. PROGRAM EJER7B; USES CRT; VAR radio:REAL; VAR volumen:REAL; BEGIN {Este programa calcula el volumen de una esfera} ClrScr; WRITELN ('PARA CALCULAR EL VOLUMEN DE LA ESFERA ESCRIBA EL RADIO: '); READLN (radio); volumen:=(4/3)*3.1416*(radio*radio*radio); WRITE ('VOLUMEN DE LA ESFERA: '); WRITE(volumen:5:2); END.
  8. Escribir un programa en Pascal que evalúe la siguiente expresión: (a+7*c)/(b+2-a)+2*b a = 3,b = 6,c = 4 PROGRAM EJER08; USES CRT; VAR a,b,c:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN a:=3; b:=6; c:=4; resultado:=(a+7*c)/(b+2-a)+2*b; ClrScr; WRITE ('RESULTADO:'); WRITE (resultado:5); END. PROGRAM EJER8B; USES CRT; VAR a,b,c:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN {Este programa calcula una expresion algebraica} ClrScr; WRITELN ('Este programa sirve para calcular la siguiente expresion:'); WRITELN ('(a+7*c)/(b+2-a)+2*b'); WRITELN (' '); WRITE ('Introduzca a: '); READLN (a); WRITE ('Introduzca b: '); READLN (b); WRITE ('Introduzca c: '); READLN (c); resultado:=(a+7*c)/(b+2-a)+2*b; WRITELN (' '); WRITE ('RESULTADO: '); WRITE (resultado:5:2); END.
  9. Escribir un programa en Pascal que evalúe la siguiente expresión: (a+5) * 3 / 2 * b - b a = 3,b = 6 PROGRAM EJER09; USES CRT; VAR a,b:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN a:=3; b:=6; resultado:=((a+5)*3) / (2*b-b); ClrScr; WRITE ('RESULTADO: '); WRITE(resultado:5:2); END. PROGRAM EJER9B; USES CRT; VAR a,b:REAL; VAR resultado:REAL; BEGIN {Este programa calcula el resultado de una expresion algebraica} ClrScr; WRITE ('PARA CALCULAR LA SIGUIENTE EXPRESION: '); WRITELN ('((a+5)*3) / (2*b-b)'); WRITELN (' '); WRITE ('Escriba a: '); READ (a); WRITE ('Escriba b: '); READ (b); WRITELN (' '); resultado:=((a+5)*3) / (2*b-b); WRITE ('RESULTADO: '); WRITE(resultado:5:2); END.

No hay comentarios:

Publicar un comentario