Maestría en Gerencia y Liderazgo en Educación

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACIÓN

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

En este nuevo siglo, donde la competitividad juega un papel importante para la subsistencia y el desarrollo de los países, se hace inminente la necesidad de revisar el sistema educativo, el cual esta llamado a formar y educar los recursos humanos necesarios para lograr esta competitividad, mediante la producción de bienes y servicios de alta calidad, teniendo como visión de futuro la búsqueda de la excelencia.
Esta situación obliga a realizar un examen exhaustivo de los paradigmas y modelos pedagógicos que sustentan la praxis del docente para su replanteamiento, innovación y adecuación a los requerimientos de la formación de un profesional de calidad, donde se propicie el desarrollo de las potencialidades humanas como son: la inteligencia, la investigación aplicada a todas las áreas del conocimiento y la gerencia productiva para satisfacer las necesidades del desarrollo nacional.
De allí la importancia de formar un profesional en el área de Gerencia y Liderazgo en Educación, que se articule con el proceso de transformación y modernización que de respuestas oportunas a las demandas del país.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de este programa de cuarto nivel se caracteriza por centrar su dinamismo y su integridad en la capacidad de dirección y de gestión, con una máxima conducción operativa para lograr una reacción colectiva en todos los actores de una institución educativa.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar un profesional investigador con un alto nivel académico, capaz de gerenciar con criterio democrático y eficiente en las instituciones educativas.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El programa de Maestría en Gerencia y Liderazgo en Educación, de la Universidad Fermín Toro, consta de tres fases: Ciclo Nivelatorio, Ciclo Formativo y Trabajo de Grado.
Ciclo Nivelatorio: La Comisión Coordinadora podrá establecer la exigencia de aprobar determinados cursos de nivelación. Este requisito se fundamentará en un estudio de los documentos de los participantes. (Art. 53 Reglamento de Postgrado). Tiene una duración aproximadamente de cuatro (4) semanas por curso, cuya aprobación es limitante para el inicio del ciclo formativo. Estos cursos no poseen valoración crediticia.
Ciclo Formativo: Comprende seis (6) lapsos académicos de doce (12) semanas cada uno. Se ofrecen dos (2) asignaturas por período, para un total de catorce (14) asignaturas (11 obligatorias y 3 electivas).
Trabajo Especial de Grado: El participante deberá elaborar y aprobar un Trabajo de Grado, asesorado por un tutor, cuyo objeto de estudio estará acorde con la Línea de Investigación propuestas en el Diseño Curricular de este programa.
Proceso Tutorial: Tiene un objetivo definido: Contribuir con la elaboración y culminación exitosa de los Trabajos de Grado de la Maestría.

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
* Epistemología de la Educación
* Gerencia en las Organizaciones Educativas
* Desafíos de la Gerencia Educativa para el Siglo XXI
* Liderazgo en Educación
* Gestión de Recursos Humanos
* Planificación Estratégica en Organizaciones Educativas
* Administración Educativa
* Investigación en las Ciencias Sociales
* Proyecto de Investigación I
* Proyecto de Investigación II
* Proyecto de Investigación III


ASIGNATURAS ELECTIVAS

* Tecnología Educativa
* Investigación Cualitativa
* Proceso Gerencial Educativo
* Gerencia Instruccional
* Toma de Decisiones
* Supervisión Educativa
* Conflictos Laborales en el Área Educativa
* Liderazgo para el Cambio Educativo
* Diseño de Instrumento
* Paradigmas de la Educación
* Problemática de la Educación Superior en Venezuela
* Programación Neurolingüistica Aplicada al Liderazgo
* Estudios Comparados
* Gestión del Conocimiento
Duración del Programa: Dos (2) Años
Régimen: Presencial
Unidades de Crédito: 38 U.C.


1 comentario:

  1. Para descargar los documentos enviados por la Dr. Gioconda Herrera correspondiente a la materia Liderazgo en la Educación les muestro el siguiente enlace:

    https://www.dropbox.com/sh/g5u8jrfjim250ze/AACVJMvcBBFwDrhFe_pqC3HWa?dl=0

    ResponderEliminar